Home » Insuco » Talleres 2017

Talleres 2017

  • ESTUDIANTINA:

La Estudiantina es una antigua tradición estudiantil española que data del siglo XV. Principalmente eran cofradías de alumnos becados de los antiguos colegios mayores, que se juntaban para poder financiar su estadía y alimentación en época escolar, a través de la música que interpretaban.

En el año 1999 se forma la primera Estudiantina en el Instituto Superior deComercio, fomentando los valores básicos del Tunar, como la hidalguía, fraternidad y humildad.

Este tipo de agrupación, presenta características distintas de otras agrupaciones musicales, como una estructura jerárquica interna, denominada ROA (rígido orden de antigüedad), y la autogestión de sus recursos para poder cumplir objetivos.

  • TALLER DE MEDIO AMBIENTE:

Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de diferentes actividades llevadas a cabo por estudiantes del taller de medio ambiente durante el año académico. Así, se desarrollarán los objetivos de aprendizaje transversales que son pertinentes. Como lo son la formación ética, cuidado del medioambiente y relación con el entorno.

  • TALLER DE FOLCLOR:

La danza sin duda es una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, un acto instintivo que en las primeras etapas de crecimiento de los jóvenes busca explorar a través del movimiento y ver todas las posibilidades a su alrededor. El lenguaje corporal es lo más cercano a nuestra evolución como ente viviente, es constante y está al alcance de todo ser humano, que lo utiliza como medio de expresión y comunicación incluso para aquellos sentimientos que son difíciles de comunicar. De esta manera el proyecto busca hacer crecer las danzas folclóricas en nuestra comunidad estudiantil, proporcionando beneficios como la actividad física para los alumnos, y una formación integral de los individuos. Al mismo tiempo como docentes promover y fomentar el desarrollo de las manifestaciones artísticas dentro de la sociedad es primordial, ya que entregar propuestas interesantes e innovadora sirve de ayuda para que los jóvenes le tomen la misma importancia e interés como a otras actividades artísticas. Es por esta razón que se pretende iniciar un trabajo tanto de formación artística como personal, dando énfasis en el desarrollo de la autoestima de cada individuo, tomando en cuenta los principios de individualidad y atención que se requiere para atender a cada individuo.

  • TALLER SEXUALIDAD:

El enfoque formativo aborda la educación integral de niños, niñas y adolescentes como un proceso continuo, permanente y participativo, construido en conjunto con otros, con el apoyo del grupo familiar, la institución escolar y otros agentes educativos y sociales. La formación debe orientarse a desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, intelectual, afectiva, estética y física), con el fin de lograr su realización plena en la sociedad. Esto significa concebir a la persona como un ser individual y social, articulando las experiencias y conocimientos provenientes de las diferentes disciplinas de estudio, con las experiencias y conocimientos del ámbito personal y social, de modo que se complementen en la experiencia de vida del y la estudiante, capacitándolos para conducir sus vidas en forma satisfactoria.

¡Quedan todas y todos los estudiantes invitados a participar!