ESCUELA PARA PADRES

Convivencia Escolar, durante esta semana se llevó a cabo la primera jornada de Escuela para Padres  para estudiantes de 1° medio.   La sesión fue dirigida por la Coordinadora de Convivencia Escolar Sra. Lissete Riquelme con la asistencia de Jefe de UTP, Orientación, Profesora Jefe e Inspectoría General.
El objetivo de esta actividad es abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre los criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.   Asimismo, dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar.

TALLER PSICOSOCIAL “Reforzando mis valores, a través, del autoconocimiento”

El equipo Psicosocial, realizó a estudiantes de 4° medio el primer taller temático ” Reforzando mis valores, a través, del autoconocimiento”, dirigido por la Asistente  Social Sra.  María Paz Varela y la Psicóloga Srta. Danae Cerda.

La finalidad de esta actividad es lograr que los y las estudiantes  identifiquen  valores tales como, la honestidad, la responsabilidad y el respeto por los demás y el entorno, muy acorde  a los lineamientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Taller de Medio ambiente asiste a proyecto “Mi energía es tu energía” realizado en el GAM

El Taller de Medio Ambiente a cargo del profesor Marco Palma, concurrió a la inauguración del proyecto Mi Energía es tu Energía, para estudiantes en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La invitación fue extendida por el Ministerio de Energía y en la jornada participó el Ministro de Energía Andrés Rebolledo.

La exposición itinerante en el GAM, fue organizada por la Embajada de Alemania junto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH que está presente en Chile por encargo del  Ministerio de Medio Ambiente Alemán BMUB y que coopera con las iniciativas emprendidas por el Ministerio de Energía para profundizar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

CENTRO DE ESTUDIANTES 2017

En la mañana de ayer martes 16 de Mayo, se produjo el cambio de mando del Centro de Estudiantes 2017.
“Soy Naomi Varas, presidenta del Centro de Estudiantes del INSUCO…necesitamos recuperar la historia . con certeza les puedo decir que tenemos las ganas y compromiso…” Así se dirigió a los presentes la ahora electa presidenta del Centro de Estudiantes periodo 2017.
La Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidenta                                  : Naomi Varas Parra
Vice presidenta                          : Hysysz abezas
Secretario                                  : Ricardo Ramírez Yañez
Tesorero                                     : Sebastián Vasquez
Relacionador Público                 : Nataly Beas
Vocero mañana                          : Vicente Hernández Carvajal
Vocero Tarde                              : Publio Bianco Bastías
Coordinador . Inmigración          : Diana Sánchez Almanza
Coordinador  Deporte                 : Michelle Rodríguez Díaz
Coordinador Cultura y Sociedad: Fabián Okabe Uribe
 
La brigada del Medio Ambiente a cargo del profesor Marco Palma asistió a una charla sobre el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología ubicada en la casa central
Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Este 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática».

La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

Taller Genética Cuantitativa

Durante esta semana se desarrolló el 1° Taller de Genética Cuantitativa  en nuestro establecimiento impartido por profesores expertos en genética de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

A esta actividad concurrieron prioritariamente  estudiantes de 4° medio interesados en el área de las ciencias y estudios científicos, y los profesores del Departamento de Ciencias:  Betty Baeza, Marco Palma, Ivana Forno y Diego Vergara.
En esta oportunidad se abordó el tema de los transgénicos, lo que genera controversia , sin embargo , poco se habla de técnicas que podrían evitar su uso y cuyos resultados pueden repercutir favorablemente en diferentes sectores productivos del país.
En relación a la genética cuantitativa, específicamente se trata  en acortar la brecha entre lo que es el genotipo , es decir, nuestras diferencias a nivel genético,y el fenotipo, que son los rasgos que se presentan en las poblaciones.

Formación Ciudadana

La formación ciudadana corresponde a un proceso formativo continuo que permite que los niños, niñas, jóvenes y adultos desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resultan fundamentales para la vida en una sociedad democrática.  Busca promover en distintos espacios, entre ellos las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan pensamiento crítico, principios éticos, interesado en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad.  Asimismo, que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas.

 

 

Actividades día del Alumno

 

“Feliz día del Alumno”

Estimados alumnos:

Hoy celebramos vuestro día, quiero saludarlos a nombre de todos los estamentos de nuestro colegio, confiados que cada uno de ustedes está construyendo un mañana mejor que marcará un pasar en nuestro establecimiento.

Ustedes están construyendo el futuro cada día en la sala de clases, por eso los invito a seguir esforzándose, actuar proactivamente y comprometiéndose con sus estudios, además de ir construyendo juntos ideas para crear mejores espacios de convivencia.

Reciban nuestro cariñoso saludo, en nombre de toda esta comunidad INSUCANA

 

Marlenne Cretton

Directora

Instituto Superior de Comercio Eduardo Frey Montalva

 

Celebración día del alumno 2017

Comunidad Insucana,

El día Jueves 11 de Mayo celebraremos el “Día del estudiante” con diferentes actividades en nuestro liceo.

A continuación la programación de las actividades:

Jornada mañana

  1. 07:50 – 11:00 hrs: Clases normales
  2. 11:05 – 12:00 hrs: Desayuno con el profesor/a jefe
  3. 12:00 – 13:30 hrs: Actividades recreativas (Intervención musical y Taller de baile urbano)

Jornada Tarde

  1. 14:35 – 16:45 hrs: Clases normales
  2. 16:45 a 18:00 hrs: Once con el profesor/a jefe
  3. 18:00 – 19:30 hrs: Actividades recreativas (Intervención musical y Taller de baile urbano)

¡Quedan todas y todos invitados a participar!